Los equipos de Neutrik permitieron un rápido despliegue de los diferentes sistemas de audio en el estadio de San Mamés.
El pasado 11 y 12 de mayo se celebraron las finales de la Challenge y Champions Cup, la mayor cita europea del rugby, en el estadio de San Mamés de Bilbao. Para ello, tuvieron que acondicionarse algunos sistemas audiovisuales adicionales, tarea que estuvo a cargo de Extremiana Audiovisuales.
Entre los sistemas a desplegar, se encontraban 2 DJs amenizando el evento situados en la tribuna este, las señales de los cuales había que introducir en la P.A. del estadio. Al no haber tomas de cableado estructurado cercanas, la distancia y ubicación de las tiradas de cable era un verdadero reto. Por ello, Jorge Heredia, coordinador técnico de Extremiana decidió usar dos sistemas Xirium PRO, equipo del que ya era conocedor al haberlo usando en otros eventos para enlaces de larga distancia.

Xirium PRO es la solución de distribución de audio inalámbrico de Neutrik que ofrece audio digital a 48 kHz, 24 bit sin compresión. Se basa en petacas transmisoras y receptoras de 2 canales que pueden equiparse con tarjetas de entrada y salida analógica, AES-EBU o DANTE, permitiendo caminos de audio puramente digitales y sin compresión. La transmisión se realiza en la banda de 5 GHz mediante el protocolo propietario DIWA, que mediante recursos como el uso de FEC, predicción lineal y redundancia temporal y espacial mediante repetidores ofrece una robustez extrema frente a interferencias o caídas de señal, alcanzando distancias de más de 500m.

Para esta aplicación se usaron 2 transmisores, uno en cada set de DJ transmitiendo una señal estéreo, y 2 receptores en la cabina de control del estadio. Gracias a la aplicación para tabletas que dispone Xirium PRO, pudieron enlazar los equipos en pocos minutos y monitorizar el estado de los enlaces.
Los equipos estuvieron funcionando perfectamente durante los 2 días del evento, acercando a los 40.000 asistentes un sonido cristalino. Jorge resume sus impresiones del equipo en 2 palabras: fiabilidad y estabilidad.
Con este nuevo ejemplo de aplicación, son cada vez más las empresas de sonorización e instalaciones que optan por Xirium PRO para solventar los problemas de cableado que se presentan, ahorrando tanto en recursos materiales (cientos de metros de cable y pasa-cables) como económicos, al solventar en minutos un enlace que tardaría horas en desplegarse.