Los sistemas de directividad variable Fohhn Focus Modular proporcionaron una claridad e inteligibilidad extraordinaria en la gala del 50 aniversario de los “Premios AS”.
El pasado 4 de diciembre se celebró en el Palacio de Cibeles la gala “50 aniversario de los Premios AS del Deporte”, donde sus majestades los Reyes entregaron los premios que otorga este periódico a los mejores deportistas de nuestro país. A cargo de la producción y provisión del material de audio, video e iluminación estuvo Fluge Audiovisuales, que eligió el sistema Focus Modular de Fohhn como PA principal.
Cuando Raúl Méndez, director técnico de sonido de Fluge propuso a Alberto Liras, ingeniero de sistemas y FOH del evento, el uso de un sistema de directividad variable de Fohhn, no tuvieron ninguna duda. La galería de cristal del Palacio de Cibeles es bien conocida por el reto acústico que supone hacer un evento allí.
Neotécnica, como importador en exclusiva de la marca en España, acudió de la mano con Fluge, proporcionando un completo training sobre el sistema y dando soporte al evento.
El sistema constó de un módulo de medio-graves FM-400 y un módulo de agudos FM-110 por lado. Gracias a la adaptabilidad del patrón de radiación, se pudo posicionar en el lugar estéticamente y logísticamente más adecuado.
Inicialmente se midió una respuesta del pabellón con una gran reverberación en frecuencias del rango de unos 400 Hz a 1,5 kHz, debido sobre todo a la cúpula de cristal. Tras pocos minutos, ajustando el haz a la zona de audiencia la respuesta mejoró considerablemente con una cobertura excelente y una reducción de la reverberación.
El resultado fue muy satisfactorio, lo que quedó reflejado en las impresiones de Alberto Liras: “El sistema Fohhn Focus Modular es increíblemente discreto y estético, con un sistema de rigging rápido y de fácil manejo. Su increíble direccionamiento vertical hace del sistema FM una solución perfecta para lugares de acústica complicada, consiguiendo unos resultados muy satisfactorios gracias a su fácil manejo con el software Fohhn Audio Soft, a su herramienta beam steering y a su configuración de DSPs. Todo estos factores consiguieron que el ajuste de respuesta en frecuencia y nivel en la zona de audiencia fueran muy fáciles de realizar, consiguiendo una inteligibilidad, tanto de la palabra como de la música, increíble.»